martes, 15 de diciembre de 2009

Toc toc toc...¿hay alguien?

Parece que esto está abandonado, no sé los motivos. Por eso hago una nueva entrada para "recordales" este blog, y ver si le damos un nuevo impulso. Estoy helao (muchos de ustedes también lo estarán) y me acabo de despertar de la siesta típica de 3 horas... Así que algo espeso estoy. Quería hablar del caso de la niña fallecida en Tenerife durante el pasado mes de noviembre, pero más que nada, del trato que se le dio a su padrastro, Diego Pastrana. Para ello resumiré un poquito la historia.

Un hombre lleva a una niña al hospital, esta se encuentra con parada cardiorrespiratoria, lesiones y quemaduras, e inmediatamente uno de los médicos del hospital ya no deja ver al hombre a su hijastra. Le acusa de haberla maltratado y violado por lo que es encarcelado. Al día siguiente la imagen de esta persona aparece en todas las noticias como pederasta, y más aún, como un depravado que se aprovecha de la hijastra de la que cuida. Nadie en ese momento sabía que él era totalmente inocente. Dos días más tarde, la niña fallece.

Hay que imaginarse la situación, no sólo ha sido violada y maltratada, si no que a causa de estas heridas la niña ha fallecido, ¡ese hombre es un monstruo! y su imagen en los medios y en la sociedad aparece como tal. Además (y esto no lo sabemos hasta que el hombre es liberado), ha sufrido torturas en la cárcel, tales como darle de comer pan y agua mientras a los demás presos le daban bocadillos, o estar encerrado en un zulo de dos por dos metros; todo esto mientras los agentes le trataban como un violador. Una vez se le realizó la autopsia a la niña, las imágenes de esta son enseñadas una a una al padrastro, que está retenido, sin que este pueda hacer nada. Las fotos mostraban a Aitana completamente desfigurada a la vez que los agentes le decían “¡Asesino, te vas a pudrir en la cárcel! ¡Mírala, cabrón! ¡Mira lo que has hecho con la niña!”. Brutal.

No obstante, es esta autopsia la que salva a Diego de la cárcel, y es que, como él ya había dicho a los médicos, fue una caída en los columpios la que le ocasionó las lesiones. Así, es liberado. Y ahora viene mi pregunta, ¿qué habría ocurrido si la niña se hubiese recuperado de las lesiones y no se tuviera que haber hecho la autopsia? ¿seguiría Diego en la cárcel? ¿su imagen para el resto de su vida sería la de violador? Y es que tal vez la muerte de su hijastra, de esa que su último recuerdo es verla muerta y totalmente desfigurada, es la que le ha permitido salvarse de la cárcel, y más aún, limpiar su honor. Tal vez los medios de comunicación deberían pedirle disculpas por haber dado una imagen de él totalmente errónea. Por ello me parece totalmente correcto que su abogado intente sacar tajada de esto, del daño que le ha hecho el Servicio Canario de Salud y los medios. Espero que Diego tenga suerte y que poco a poco se vaya recuperando de estas heridas que le han hecho incluso ingresar en un psiquiátrico. En cuanto a los medios de comunicación y los órganos judiciales, que tengan un poco más de cuidado antes de acusar a las personas.

PD: Venga señores, ¡anímense a seguir publicando!

3 comentarios:

  1. A mi me ha emocionado tu publicación Iago.

    ResponderEliminar
  2. Alguien hay...a ver si nos vamos motivando todos un poquitín y ya que nos estamos formando como periodistas no digo que tratemos temas superfluos, pero que tratemos con más cautela situaciones como esta

    ResponderEliminar